viernes

PRAGA




Visitar la ciudad de Praga es como visitar un cuento de hada

La República Checa está considerada como el  centro geográfico casi exacto del continente europeo. Tiene frontera con Polonia al norte, Eslovaquia al este, Austria al sur y Alemania al oeste y está dividida en 13 regiones. Forma parte de la Unión Europea, de la OTAN y de la ONU.
En la República Checa las cadenas montañosas se sitúan a lo largo de las fronteras con los paises checos, mientras que el interior es una sucesión de planicies y mesetas.
Chequía es considerada actualmente una de las economías más prospera y estables dentro de lo que fueron los antiguos estados de la URSS, a la que pertenecía junto con Eslovaquia con el nombre de Checoeslovaquia, Por ello la frontera entre estos dos paises sigue abierta para sus habitantes.
Desde principios del siglo XV se utilizan con fines curativos fuentes de aguas minerales que emanan en el territorio checo. Al rededor de estos balnerarios, algunos de los cuales conservan aún la instalación auténtica, encontramos pintorescos paisajes y atractivas ciudades.
Chequia cuenta con gran número de castillos repartidos por su territorio, muchos de ello pertenecen aún al Estado, pero muchos otros han sido devueltos a sus dueños originales que los han restaurado devolviéndoles el aspecto original.
También encontramos gran cantidad de monumentos religiosos y lugares de peregrinación en la República Checa, la mayoría de gran valor arquitectónico. No solo nos referimos a monumentos y lugares sagrados católicos romanos, sino que también a numerosos edificios de interés judíos y ortodoxos.


REPUBLICA CHECA CIUDADES VIAJES REPUBLICA CHECA







Extensión. 78.866 Km2 (No tiene costa)
Capital: Praga
Religión: Católica romana, protestante y judía
Moneda: Corona checa (CZK)
Etnias: En su mayoría checos, pero también hay alemanes, gitanos, húngaros, ucranianos y polacos
Población: 10.241.138 en el año 2.005
Densidad: 131 Hb/Km2
Idioma: Checo
Sanidad: Buena
Visado: No es necesario para los paises integrantes de CEE.
Clima: Templado continental. (-2º en invierno/27º en verano)
Gentilicio: Checo/checa
Forma de gobierno: República
Huso horario: CET ( UTC +1) CET (UTC +2) en verano
Prefijo telefónico: + 420
Fiestas: 1 de Enero, 1 y 8 de Mayo, 5 y 6 de Julio, 28 de Septiembre, 28 de Octubre, 17 de Noviembre, 24, 25, 26 y 31 de Diciembre.


¿CUÁNDO IR DE VIAJE POR LA REPUBLICA CHECA?

Debido a su clima continental, la primavera y el verano serán las estaciones más agradables para visitar Chequia, ya que el invierno es glacial por lo que la nieve puede durar muchas semanas. Los meses de Octubre y Noviembre suele llover mucho.
Para disfrutar de Praga en plenas Navidades, podemos visitarla a principios de Diciembre, ya que aun no hace tanto frío y ya tiene la decoración navideña. Inolvidable.

PRAGA

Praga en la capital y la ciudad con más habitantes de la República Checa, capital de la región de Bohemia y además es un verdadero paraíso cultural para los amantes de las artes. Tan solo decir, que entre sus monumentos hay doce declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y algunos más merecerían serlo.
Praga en resumen es una ciudad llena de catedrales, torres, cúpulas de iglesias y puentes que cruzan el rio Moldava. Es una gran mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, con calles románticas y un impresionante centro histórico. No en vano es apodada como "la ciudad de cien cúpulas", "la ciudad dorada", "la madre de todas las ciudades" y "el corazón de Europa". Fue bajo el reinado de Carlos IV, el siglo XIV, cuando se construyó la Nueva ciudad.

QUE VISITAR EN PRAGA

En general por todas las ciudades de la República Checa el mejor medio de desplazamiento es el tranvía, los autobuses y trolebuses. Pero en Praga también hay líneas de metro que conectan el extrarradio con el centro de la ciudad.




Castillo de Praga: En él se encuentran las Joyas de la corona de Bohemia. Es considerado la mayor fortaleza medieval del mundo. Situado en lo más alto de la ciudad tienen unas excelentes vistas de Praga.
Catedral de San Vito: Forma parte del conjunto del Castillo de Praga. De estilo gótico, está dedicado a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. Fue escenario de la coronación de los reyes de Bohemia y su mausoleo. Es de culto católico.
Puente de Carlos: El más antiguo de Praga y el segundo más antiguo de la República Checa. Conecta la Ciudad Vieja con la Ciudad Pequeña.
Sinagoga Vieja-Nueva: Es el templo donde los judios hacen la asamblea de fieles bajo la antigua Ley. Es una de las más viejas de toda Europa, ya que fue fundada en 1270 en pleno estilo gótico. Está situada en el centro del barrio judio de Praga.
La Casa Danzante: Fue construido en 1.997, de estilo deconstructivista. También es conocido como Ginger and Fred por su parecedo con una pareja danzando. Seencuentra en la rivera del rio Moldava y se integra perfectamente con el resto de construcciones de esta zona.

Que comprar en Praga:

Increíbles marionetas de madera.
Artesanía de todo tipo.

Joyas con granates.
Cristal de Bohemia.
Juguetes artesanales de madera.
Antigüedades, arte y libros.

Vajillas.




PILSEN

Localizada en el noroeste de Chequia, es sobretodo conocida a nivel mundial por la elaboración de su famosa cerveza Pilsener. Cuenta con 165.000 habitantes y cuenta con tres distritos.
Fundada por el rey Wenceslao II en el siglo XIII, en ella podemos encontrar la iglesia de San Bartolomé construida en 1.292 y por tanto la más antigua de la Pilsen. Destaca su torre que alcanza aproximadamente los 102 m. De estilo gótico con colores poco llamativos, grandes ventanales que iluminan el interior y altas torres y cúpulas.
No solo encontraremos monumentos de la Edad Media, pues la ciudad también se industrializó y actualmente podemos encontrar la fábrica de Skoda.
Podemos decir que es una ciudad ideal para el turismo pues, además de contar con grandes monumentos como San Bartolomeo, Manetin, Kalec, Kralovice; Plasy; Rabstejn, la ciudad está rodeada por los bosques de Bohemia del Oeste, tiene balnearios y sitios donde divertirse.

Karlovy Vary

Karlovy Vary, fundada por el rey Carlos IV en el siglo XIV, se sitúa en la región histórica de Bohemia, a 100 kilométros al oeste de Praga, es una de las ciudades más conocidas de la República Checa, no solo por su Festival Internacional de Cine, sino también por su baños termales y su histórica arquitectura.
.Por ello, Karlovy Vary es una de las ciudades más visitadas por los turistas de toda Chequia. Se encuentra situada entre los ríos Ohre y Teplá en plena sierra.
Las casa más antiguas se remontan al Renacimiento. La Torre Zámecka vez es la construcción más vieja del balneario, utilizada como sala de exposiciones.

Que visitar en Karlovy Vary:

Casas renacentistas y barrocas a orillas del río Teplá.
La Iglesia barroca de Sta Maria Magdalena en Nad Vrídelm.
El complejo de edificios de los balnearios municipales. En especial Balnearios I, el edificio más bello, de todo el complejo.
Columnatas a orillas del río Teplá, sobre todo en Stará louka. Se construyeron para dar agradables pareos protegidos del mal tiempo. La más destacada es Vrídelní kolonáda por conservar su imagen original, pero existen muchas más. En todas ellas se encuentran fuentes termales con efectos curativos.
Iglesia de San Pedro y Pablo en la avenida del Rey Jorge y la iglesia de San Lucas sobre una colina.
Atalayas como la de Diana, a la que se accede por un teleférico en el Grandhotel PUPP.
Los miradores de Carlos IV o el de Goethe en el cerro de la Vida Eterna.

Que comprar en Karlovy Vary:


Cristal de Moser, conocido también como "Cristal de los reyes".
Licor estomacal Karlovarská Becherovka, de sabor amargo-dulce.
Obleas de Karlovy Vary muy conocidas en el mundo. En la actualidad existen muchos sabores, pero las originales de azúcar y nueces siguen siendo las más sabrosas.






Visitar la ciudad de Praga es como visitar un cuento de hadas, como viajar en el tiempo y pararse en épocas pasadas, con castillos, palacios, puentes...

Situada en el centro de la región de Bohemia, Praga esta dividida en dos por el río Moldava: a la derecha se encuentran la Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja y en la orilla izquierda los barrios de Malá Strana y Hradcany, presididos en los alto por el gran Castillo Real. Ambas partes están unidas por el Puente de Carlos, flanqueado por 30 estatuas de carácter religioso.




La más popular de todas las leyendas judías es la del Golem, una especie de hombre artificial o antropoide, hecho en arcilla por el rabino Low, y que cobraba vida cuando se le introducía en la boca una tira de papel con el nombre de Jeová. El golem ejecutaba los más variados trabajos y se caracterizaba por una extraordinaria fuerza. Un sábado, cuando comenzó el descanso semanal de los judíos, el rabino olvidó de sacar de la boca del Golem el papelito con el nombre mágico, y el antropóide se convirtió en una ciega fuerza destructora.




El golem se popularizó a través del libro de Gustav Meyrink, y durante el periodo de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en uan obsesión para los alemanes, porque encarnab algo misterioso y tenebroso, siendo una premonición del mundo enloquecido del siglo veinte en el cual se desencadenó la furia devastadora de la guerra.




¿ Quién es Fausto?




En los relatos populares, el doctor Fausto es presentado como un hombre que para satisfacer sus deseos pecaminosos concluye un pacto con el diablo, exhibe en público sus habilidades de brujo, y al fin es arrastrado por el diablo al infierno. El Fausto se convirtió en un símbolo de la eterna e insaciable ansiedad del homre por desvelar el enigma del sentido de la vida.




Reloj Astronómico




Según la historia, la construcción del reloj astronómico fue iniciada por Nicolás de Kadan a principios del siglo XV; con 600 años de historia, su delicado mecanismo es cuidado por el décimo sexto relojero encargado de mantenerlo en funcionamiento, Otakar Zámecnik. La originalidad de este reloj radica en su complicada esfera astronómica, que indica la posición y el movimiento de los cuerpos celestes con relación a Praga. Es también el único del mundo capaz de medir la hora babilónica, importante para la magia y la alquimia. El reloj astronómico de la plaza de la ciudad vieja da cada hora desde hace 500 años, acompañado por el campaneo de la figura de la muerte y el desfile de los apóstoles En




1987 se rompió el hilo metálico que regula el movimiento de los apóstoles.Éstos desfilaban sin cesar y la figurita de la Muerte tiraba ininterrumpidamente de la cuerda de la campanilla que toca a difuntos.

El relojero fue llamado a toda prisa para acabar con este desbarajuste. Recuerda que la gente se reía, comentando que el toque a difuntos era para los comunistas que en ese momento celebraban en Praga su congreso.El régimen comunista cayó dos años después.







Praga, misteriosa y brumosa te espera para que desveles sus recovecos caminando por sus calles llenas de cuentos y leyendas. No dudeís en recorrer Praga con un guia turístico que os explique todos sus secretos, además de los típicos datos históricos, tendreís muchas anécdotas que contar. Vale la pena.








Posts relacionados:

EL RELOJ ASTRONOMICO DE PRAGA.