lunes

TUNEZ




Túnez, el mas Europeo de los destinos Africanos




TUNEZ: 

Datos prácticos: País del norte de África, ubicado entre Argelia y Libia. Baña 

sus costas el Mar Mediterráneo. Posee una superficie total de 63610 km². Entre 

sus recursos naturales se encuentran el petróleo, el fosfato, el mineral del 

hierro, el plomo, el cinc y la sal. Su ciudad capital es Túnez. El idioma oficial es 

el árabe, pero también se habla el francés. 
Moneda: dirham tunecino 

1.00 EUR = 1.62129 TND











Túnez es uno de los destinos turísticos más ricos en historia, cultura y tradiciones de todo el Mediterráneo. Con una historia de más de 3.000 años, por este país han pasado multitud de culturas, incluyendo civilizaciones como la cartaginesa, la romana o la bizantina, que han dejado rastro de su existencia en forma de bellos monumentos. En diversos puntos del país, además, se realizan actividades culturales de interés durante todo el año, que hacen que un viaje a Túnez se convierta en una experiencia completa e inolvidable.

Uno de los monumentos más espectaculares es el Anfiteatro de El Jem, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene una capacidad para 35.000 espectadores, siendo el tercero del mundo en cuanto a tamaño, y data del siglo III, cuando la zona se encontraba bajo dominio del Imperio Romano. Cada verano acoge un Festival Internacional de Música Sinfónica en que se dan cita las mejores orquestas e intérpretes de Europa.

También son Patrimonio de la Humanidad lugares como Kairouan, la cuarta ciudad santa del Islam, después de La Meca, Medina y Jerusalén; la Medina de Sousse, excelentemente conservada; la Medina de Túnez, con sus palacios, mezquitas, mausoleos y escuelas coránicas de las dinastías almohade y hafsí; el conjunto romano de Dougga; el emplazamiento arqueológico de Kerkouene; el Sitio Arqueológico de Cartagoy los Puertos púnicos de Cartago.

En Tataouine se celebra cada mes de marzo el Festival Internacional de los ksour saharianos, dedicado a las costumbres y la historia del pueblo bereber. También vale la pena visitar el Festival Internacional del Sáhara, en Douz, donde podremos ver bailes típicos, bodas tradicionales y adquirir artesanía local. En Tozeur se celebra el Festival de los oasis, lleno de actividades interesantes; y no podemos olvidar el Festival Internacional de Hammamet, protagonizado por la música, el teatro y la danza, el Festival de Dougga, el Festival Internacional de Cartago y el Festival de verano de Jazz de Tabarka.


SIDI BOU SAID, LA CIUDAD MÁS BONITA DE TÚNEZ











Hace algunos siglos apenas era conocida, pero hoy es una de las ciudades más bonitas del norte de África. Para mí es la más hermosa de Túnez, precisamente. Se llama Sidi Bou Said y se encuentra a veinte kilómetros de la capital del país. Por lo que se puede llegar perfectamente con vuestros vuelos a Túnez.

Sidi Bou Said es una ciudad diferente, no tiene nada que ver con otras del norte de África. Sin embargo en el siglo IX apenas era una pequeña aldea fortificada. Hasta que en 1231 fue enterrado aquí Abu Said, un santo musulmán con muchos seguidores. Su mausoleo atrajo a tantos peregrinos que la ciudad fue construida alrededor de él.

Ya en el siglo XX se acercaron hasta Sidi Bou Said muchos artistas, como el pintor francés Rodolphe d’Erlanger, quien construyó un palacio de estilo musulmán en 1922. Hoy ese palacio se conoce comoEnnejma Ezzahra, y alberga el Centro de Música Árabe y Mediterránea. Se inspiró en los edificios musulmanes de la España del siglo XVI, con azulejos blancos y azules. Precisamente si os fijáis gran parte de la ciudad está decorada de esa manera.

Pero ya a finales del siglo XIX y principios del XX comenzaron a llegar diferentes artistas a la ciudad, entre ellos Paul Klee, August Macke, y escritores como Sartre, Simone de Beauvoir y André Gide.

Sidi Bou Said cuenta con algunos museos muy interesantes, aunque nosotros con lo que disfrutamos fue con el paseo que dimos por el laberinto de sus callejuelas estrechas y sus casas de color azul y blanco. En el centro histórico hay muchos cafés con hermosas vistas al mar. Entrar en alguno de ellos a probar el célebre té verde con menta.






Nosotros os recomendamos el Café des Nattes o bien tener un poco de paciencia y subir hasta el faro hasta el Sidi Chebaane, un café con la mejor panorámica de la costa.

Si tenéis oportunidad debéis visitar Sidi Bou Said durante el Festival de Kharja. Se celebra a finales de julio y principios de agosto en honor al patrón del pueblo.

Para llegar a Sidi Bou Said os aconsejo tomar el Blue Train, que parte desde la capital de Túnez y tarda veinte minutos en el trayecto.








Matmata
Continuando nuestro viaje en el Gran Sud tunecino, dejamos atrás la región de Tozeur, Nefta y Douz que les describía en un post anterior, para continuar viaje, hacia la todavia más árida región sudeste del país. Es decir Matmata y sus alrededores. Leí hace poco en algunos relatos de otros viajeros, que ésta región no tendría ningún interés, sino fuera que aqui se encuentran los estudios donde, hace treinta años, un tal Georges Lucas y su gente filmaron la famosa y mítica saga de “La Guerra de las Galaxias”.


Difiero con ésto en el sentido que, cuando uno realiza un viaje por ésta zona, ese paisaje desértico, de kms de caminos con el mismo panorama, no esperas encontrar nada ‘supuestamente extraordinario’, ya que cada parte de nuestro planeta es distinto y cada uno conserva su singularidad. El paisaje que reina es desértico, de estepas y algunas colinas, y cada tanto aparece algún poblado. Pero la característica mayor, creo, por la que vale un viaje a ésta zona, es que aqui se encuentran algunos de los últimos poblados ‘trogloditas’ o de habitaciones excavadas en las rocas. Este tipo de construcción ha servido desde siempre a los habitantes locales, los bereberes, para guarecerse del intenso calor en los veranos y del frio en los inviernos. Nada más práctico que ésta simple razón. Algunas habitaciones continúan sirviendo como viviendas particulares, de agricultores y pequeños grupos de criadores de cabras. Otras habitaciones han servido en el pasado como graneros de varias familias y éstas se encuentran por lo general abandonadas.Hoy puedes visitar algunas casas habilitadas por el gobierno para tal fin. Es una forma de aproximarte a lo que fué esa vida campestre. Te encuentras con una visita perfectamente ‘organizada’, donde te dá la sensación que cuando todos partimos, simplemente ‘cambian el decorado’ y aparece todo el confort de la vida moderna … por lo menos es eso lo que yo sentí. Además de, al principio, darme ‘verguenza’ por estar invadiendo ‘su privacidad’. Aunque ese es un concepto, netamente occidental. Desde aqui conviene tomar una excursión en fabulosas 4x4 para adentrarte, eso si, en las famosas dunas del Sahara hasta el pueblo de ‘Tatoouine’, aquel de la popular saga de los guerreros espaciales.
La excursión me resultó muy divertida, el chofer fué excelente y tienes la sensación de realizar un mini rally.Si bien no soy un fanático de la trilogia (o como se llame ahora), fué genial acercarte a ese mundo. Hoy abandonado por el cine, pero utilizado por algunos pobladores locales con la intención de vender algunas baratijas a los turistas ocacionales.










De regreso a Matmata, nos detuvimos nuevamente en el pueblo para visitar el Hotel ‘Sidi Driss’, otro decorado de la serie ‘La Guerra de las Galaxias’. Parece ser que el hotel servia de casa de nada menos que Luke Skywalker! Y hoy funciona como un muy modesto hotel para visitantes accidentales. Estoy seguro que tuvo un mejor pasado, ya que su presente deja mucho que desear: Mr. Georges Lucas por favor invierta unos pocos miles para ayudar a la población local!

Lo que me pareció realmente de película o 'surrealista' es la sensación que te produce éste tipo de poblado que han perdido su identidad ancestral y tratan hoy en dia de sobrevivir de alguna manera.

Esto no ocurre solamente en Túnez, en varias regiones del mundo, hay cientos de poblados que intentan llamar la atención de los ocacionales turistas, para obviamente tener una fuente de ingresos. Y sin dudas que el turismo contribuye y mucho a este noble cometido,







No hay comentarios: