martes

TURQUIA









ESTAMBUL












Estambul, ciudad histórica. Quien no ha oído hablar de Constantinopla, de Solimán el magnífico, de las mil y una noches o del imperio otomano con sus sultanes y todo su esplendor. Estambul, la única ciudad del mundo que separa dos continentes. Es imposible que cuando llevéis unas horas en la ciudad, nos os sintáis embriagados por la extraña sensación de estar, en la que fue la cuna del mundo oriental, durante muchos años.


Cuando lleguéis a Estambul os sentiréis un poco perdidos, pero enseguida os daréis cuenta de que es muy fácil orientarse por la ciudad. Existen dos partes perfectamente diferenciadas: la más antigua o también llamada por los guías Constantinopla y la más moderna, la parte asiática.


Estambul, es una ciudad que se merece totalmente que la destinemos por lo menos, cuatro días. Para los que vayáis haciendo un circuito de varias jornadas por Turquía, seguramente tendréis muy pocos días para disfrutar de Estambul. Por esta razón, lo más importante es organizarse. La ciudad tiene cientos de mezquitas y obviamente no las vais a ver todas.


Conocer la ciudad, no sólo es entrar en los monumentos mas relevantes sino también, hablar con sus gentes, ir a los barrios mas carismáticos, ir a algún salón de té, o incluso a algún cementerio, ¿Por qué no?.


Es importante que en todo momento respetemos sus costumbres. Turquía, y sobretodo Estambul, es una ciudad muy occidental, pero también muy variada. Veremos por las calles a gente de todo tipo. Mujeres que se cubren la cabeza y otras no. Gente cumpliendo las horas de rezos y otros no, pero siempre respetándose unos a otros. Cuando entréis en las mezquitas, las mujeres os debéis de tapar la cabeza y los hombres no debéis ir con pantalones cortos. No os preocupéis si no tenéis velo, ya que en las mezquitas suelen tener en la puerta. No pueden cobrar entrada, pero te pedirán un pequeño donativo. Si el tiempo lo permite y vais en verano, es un buen truco para los hombres, llevar unos pantalones de dos piezas, de tal forma que cuando vayáis a entrar a un recinto sagrado os pongáis la parte de abajo.


Os recomiendo, que si tenéis tiempo, intentéis ir a alguna mezquita que no sea turística. Entrad y sentaos sin hablar, en la parte de atrás. Disfrutad del silencio y de la grandeza que se respira. Para el Islam, Dios está en todas partes y no necesitan de imágenes para rezarle. Ese es quizá el encanto de las mezquitas. Todo es grandeza, todo es espacio y todo es… silencio. Esa sensación es algo que lógicamente no la vais a sentir en la Mezquita Azul u otra por el estilo.


En importante llevar en todo momento un mapa de Estambul. En caso de que no lo tengáis, lo venden en todos los idiomas, en cualquier hotel. En cuanto a la seguridad, no os preocupéis, pues Estambul nos dio la sensación de ser una ciudad muy segura. Se respeta mucho al turista y hay mucha policía.
















KUMKAPI


Kumkapi no es una mezquita, ni un museo, ni nada por el estilo. Es un barrio de pescadores, pero no es un barrio cualquiera. Si llegáis a Estambul por la tarde o por la noche es ésta la mejor forma de emplear el tiempo hasta la hora de ir a dormir. No hay mejor forma de tomar contacto con la ciudad. Lo que es muy importante, es ir un viernes o un sábado, para encontrar las calles en todo su esplendor. Coged un taxi y decidle que os lleve a Kumkapi. Echadle un vistazo antes al mapa, para que por lo menos, sepáis que no os está llevando en sentido contrario.


Kumkapi es un barrio habitado por familias de pescadores. Son dos o tres calles llenas de restaurantes y sobretodo, llenas de gente. Hay turistas, pero la mayoría son turcos bailando y comiendo. Música y fiesta por cualquier rincón. Algo sencillamente impresionante. Es por eso, por lo que os recomiendo que vayáis un viernes o un sábado. Allí lo típico es comer pescado, obviamente. Desde el momento que entréis a la calle os empezarán a atosigar con todo tipo de ofertas y menús. Llegará un momento que os agobiarán un poco y os sentaréis en el primer restaurante que veáis, para eludir la avalancha. Probad el “Blau fish”, es un pescado que se pesca en el Bósforo y está exquisito. Hay un señor con un carro ambulante vendiendo helados, que según dicen, siempre está por allí. Compradle un helado y os deleitará con un juego, que os hará pasar un rato muy gracioso. No lo olvidareis.


Si después de cenar tenéis ganas id dando un paseo hasta Sultanahmet, que es la plaza más famosa de todo Estambul pues tiene a un lado Santa Sofía y al otro lado la Mezquita Azul. Es impresionante verlas por la noche iluminadas. Todos los días suelen hacer un espectáculo de luz y sonido.






SANTA SOFÍA


Esta es la única mezquita donde os cobrarán entrada por entrar ya que no es considerada mezquita oficial de culto y rezo.


Este edifico sin duda, no os dejará indiferente. Es mucha la gente que vuelve a visitar Santa Sofía, antes de marcharse de Estambul. Si vas en un grupo, podréis observar los distintos sentimientos, que en la gente causa esta mezquita. Para unos es una maravilla y a otros les decepciona. Lo cierto es que estamos hablando de una construcción que ha sido, durante diez siglos, el mayor monumento religioso de la cristiandad; ¡se inauguró en el 537!. Se tardó en su construcción unos cinco años y medio. ¡Un tiempo record!. Estos, y bastantes mas, son datos que debéis de saber antes de visitar Santa Sofía. Quizás cambie vuestro parecer en caso de que no despierte vuestra atención. Conocimos una persona, español como nosotros, que todos los días, visitase lo que visitase, tenía que ir a Santa Sofía, y contemplarla de nuevo.






LA MEZQUITA AZUL


Tanto Santa Sofía como la mezquita azul, las encontraréis en el lugar más famoso de todo Estambul, la plaza de Sultanahmet. A un lado veréis la mezquita Azul y enfrente, la otra mezquita. Os recuerdo lo que os he comentado en alguna parte de esta Web respecto al espectáculo. Casi todos los días, hacen un espectáculo de luz y sonido. Con una música de fondo, se interpreta una especie de obra de teatro. No se puede ver a los que leen pues lógicamente está grabado, pero la verdad es que es increíble el efecto que consiguen con la música, los textos y los cambios de iluminación sobre la mezquita azul. Se te pone la carne de gallina. Cada noche se interpreta en un idioma distinto; por supuesto en castellano no hay nada. Espero que hoy por hoy ya lo hagan en nuestro idioma. Nosotros lo tuvimos que escuchar en alemán y por supuesto no entendimos ni patata.


La Mezquita Azul es impresionante e inmensa. Si es el primer día que estáis en Estambul, esta mezquita os gustará mucho aunque después, cuando ya hayáis visto otras tantas, iguales o más bonitas, tampoco la veréis como algo tan espectacular.


Es la única mezquita de Estambul que tiene seis minaretes. En su época, cuando se construyó, fue una ofensa contra los religiosos mas radicales ya que tenía la misma cantidad de minaretes que la gran mezquita sagrada de la Meca, y por esta razón, el sultán mandó construir un minarete más a la de la Meca.






LA CISTERNA


Las cisternas las encontraréis al lado de Sultanahmet. Se que sonará un poco a tópico, pero es un de los lugares mas bonitos de todo Estambul. Y digo tópico por que es una frase muy oída en todas las personas que visitan Estambul: “¡qué espectacular es la cisterna!”. Y la verdad es que mas cierto no puede ser. Dad un paseo por su interior y buscar las cabezas de Medusa a ver si las encontráis. Cuidado con las cámaras de fotos, pues caen gotas del techo.






PALACIO DE TOPKAPI


Para este palacio necesitaréis una gran cantidad de tiempo, ya que es inmensamente grande. Es mejor ir con tiempo para ver las cosas con una cierta tranquilidad. Todas las salas son muy interesantes, pero hay algunas, a mi forma de ver, que debéis de ver cuanto antes en caso de que vayáis con el tiempo justo: la sala del tesoro, el harén, las cocinas, la sala de objetos sagrados y los patios. Si vais por la tarde, intentad que sea lo mas cercano al mediodía que podáis, pues en el harén se forma una cola de gran cantidad gente. Cuando entréis al palacio, comprad lo primero la entrada que os permitirá entrar en el harem. Cuanto antes vayáis, menos gente encontraréis. Es esta la única visita guiada del palacio. Durante todo el recorrido se explican las cosas en inglés, pero los vigilantes que acompañan al grupo, algunas veces saben algo de castellano y os pueden traducir algo. Al final, si queréis, les dais alguna propina. En el tesoro también necesitareis entrada supletoria.


Cuando hayáis acabado la visita del palacio os recomiendo que no os perdáis las vistas del Bósforo y de la parte vieja de Estambul desde los patios, terrazas y jardines. Un consejo para los fotógrafos: ¡las puestas de sol, son fantásticas desde esas terrazas!.










PALACIO DE DOLMABAHÇE


Otro gran palacio de Estambul. Fue el último que los sultanes construyeron. El estilo es totalmente diferente al de Topkapi. Es mucho mas occidental y mas pequeño. Lo veréis, mucho mas rápidamente. No dejéis de visitar el harem y no os perdáis el salón principal y la escalera que sube a los distintos pisos. Os sorprenderá.










TRAVESÍA EN BARCO POR EL BÓSFORO


Es esta un travesía "obligada" en Estambul. Si os fijáis, lo pongo entre comillas, por que hay opiniones para todos los gustos. En lo que a nosotros se refiere, es ésta una excursión, que después de hacerla, nos desilusionó un poco. Creo que si volviera hacia atrás emplearía el tiempo en ver otras cosas. De todas formas, en caso de que lo hagáis, os recomiendo que vayáis al muelle de Eminönü y cojáis un barco de transporte regular hasta Anadolu. Os saldrá mucho mas barato. Habrá turcos que os ofrecerán llevaros en su barco, pero no os lo recomiendo por el precio. Un consejo para los que os gusta el yogurt natural: cuando el barco haga parada en Kanlica, os ofrecerán yogures y azúcar. ¡Probadlos!. Dicen que son de los mejores del mundo y no se si será verdad, pero hasta la fecha, son los mejores que he probado en mi vida.










GRAN BAZAR Y EL BAZAR DE LAS ESPECIAS


Os recomiendo que vayáis a los bazares al final de vuestra estancia en la ciudad. Ya habréis visto lo mas importante y estaréis mas tranquilos. Los dos bazares son totalmente diferentes. El bazar Egipcio o de las especias, mas que para comprar, es para verlo. Es impresionante la variedad de colores que se pueden apreciar. Para los que seáis aficionados a la fotografía tenéis la oportunidad de sacar bonitas fotos exóticas y con mucho colorido, en el interior del bazar. Pero os recuerdo que necesitaréis trípode, ya que hay muy poca luz.


El Gran Bazar sin duda os impresionará. Cientos de tiendas y tiendas, docenas de callejuelas. Con total seguridad os perderéis en su interior, pero tranquilos, no os preocupéis, ese es el encanto del Gran Bazar. Cuando salgáis del enorme edificio estaréis cansadísimos, agobiados y tendréis la sensación de haber regateado mas que en toda vuestra vida. Muchos vendedores hablan castellano y los que no lo hablan, lo harán en inglés, y por cierto, muy bien. Como ya os mencioné en la página de la Capadocia, la mejor técnica para terminar un buen regateo es simular que os vais de la tienda. Si os deja marcharos es que habréis llegado al precio tope.










BAÑO TURCO O HAMAM


Evidentemente no os podéis marchar de Turquía sin haber ido a un baño turco. Es lo primero que os van a preguntar vuestros amigos cuando volváis a casa. Hoy en día, los turcos no van tanto a los baños como antaño. Suelen hacerlo una o dos veces al año. Por esta razón, los hamams, son principalmente un lugar frecuentado principalmente por turistas. A nosotros nos recomendaron uno muy conocido en Estambul: "Çemberlitaş". Salimos muy contentos, aunque ya nos avisaron que no teníamos que preocuparnos de nada, pues eran gente muy profesional. Es un baño que tiene un apartado para hombres y otro para mujeres. No os olvidéis de las zapatillas de baño. Disfrutad del momento y no os preocupéis de nada. Una vez que hayan terminado de daros los masajes y los baños, no tengáis prisa en marcharos y relajaos en la piedra central, sudando un poquito. Cada cierto tiempo echaos un poco de agua fría. Es muy relajante.










SALÓN DE TÉ


Como nos recomendó fervientemente un conocido mío, lo mismo hago con vosotros. ¡ Muy interesante de visitar !. En la sección Datos de interés os pongo la dirección del mismo sitio que nos aconsejaron. Es un pequeño recinto al lado de un cementerio, que esta abierto hasta las doce o la una de la madrugada. Tienen un pequeño patio muy agradable, forrado con alfombras y unas pequeñas mesitas donde podéis probar el narguile, que es como se llama la pipa turca. Utilizan un tabaco de manzana muy suave. Os recomiendo que os pidáis un té para suavizar la garganta. No os arrepentiréis de ir a un salón de té y disfrutar de ese ambiente, tranquilo y agradable.










OTROS LUGARES INTERESANTES


En Estambul, como os daréis cuenta enseguida, existen una gran cantidad de sitios para visitar. Evidentemente, tendréis que seleccionar para que os de tiempo a ver lo considerado, "mas importante". Además de los sitios que os he comentado, os apunto a continuación otros lugares muy interesantes: MEZQUITA DE SOLIMÁN EL MAGNIFICO, MEZQUITA NUEVA, MEZQUITA Y BARRIO DE ORTAKÖY, TORRE GÁLATA Y TAKSIM. La mezquita Nueva la verdad es que nos encantó. Estuvimos sentados, en su interior, bastante tiempo disfrutando del momento. Igualmente, y como os acabo de apuntar, no dejéis de ir a Taksim, la parte moderna y céntrica de Estambul; digna de ver. Os sorprenderá.











CAPADOCIA












“…uno de los espectáculos más asombrosos del mundo”. Así definen a la Capadocia, en muchos de los numerosos libros, que sobre Turquía podemos encontrar. Y la verdad, es que es un comentario que le hace justicia totalmente.


“Capadocia”, vocablo que significa: “tierra de los caballos bellos”, pues en la antigüedad, éstos corrían con total libertad por esos parajes.


No se como llegaréis a Capadocia. La gente que llega en viaje organizado, puede llegar directamente desde España o desde Estambul. En caso de que lleguéis por avión, tardareis unas cuatro horas más o menos. La verdad es que es un trayecto bonito, pues si no estáis dormidos, podréis contemplar Grecia e Italia y si tenéis un día claro, veréis el volcán Vesubio con total claridad. Cuando lleguéis al aeropuerto, os recogerán en unos autocares que seguramente os llevarán a Nevsehir. Previamente habréis pagado el visado por la entrada al país (10 dólares). Solamente al entrar no al salir.


Nevsehir, por decirlo de alguna forma, es la “capital” de la Capadocia. Es un pueblo relativamente grande. Tiene varias mezquitas, aunque muy pequeñas. Para aquellas personas que no hayáis tenido todavía contacto con algún país musulmán, os impresionará los rezos, al ponerse el sol, desde todas las mezquitas. Yo os recomiendo particularmente que intentéis ir a Nevsehir. Una posibilidad, es decirle al conductor del autocar, que va a estar con vosotros esos días, que después de dejar a la gente en el hotel, al terminar la jornada, os deje en Nevsehir. Es bonito darse un paseo por los barrios que conducen hasta las murallas. Es ésta una buena toma de contacto con el mundo turco rural. Los turcos son extremadamente hospitalarios. Cuando andéis por sus calles, algunas mujeres os invitarán a tomar té en sus casas. Podréis comprobar la diferencia entre el modo de vida rural y el más europeo de Estambul o Ankara. Es recomendable, que estos paseos por esas zonas los hagáis en grupo. Ya veréis como después de estar todo el día visitando sitios muy frecuentados por “turistas”, agradeceréis estos recorridos por Nevsehir, un auténtico pueblo turco. ¡Se me olvidaba!; otra cosa que podéis hacer en este pueblo, es cambiar dinero para los primeros gastos. Cambiar sobre todo en dólares y una parte en liras turcas.


En la Capadocia os quedaréis maravillados por los paisajes y los escenarios naturales que vais a contemplar. ¿ A qué es debido todas estas formas y figuras ?. Miles de años y el volcán Erciyes, tienen la culpa de todo. Toda esta meseta está formada por lava y arena volcánica, unos materiales muy blandos que la erosión, debido al viento y a las aguas, se ha encargado de moldear. Preparad las cámaras para tirar muchísimas fotos.










CIUDADES SUBTERRÁNEAS


La Capadocia es un queso de gruyere. Está todo repleto de grutas, casas creadas en la piedra, extrañas formas, iglesias labradas en roca volcánica y ciudades subterráneas. ¡Efectivamente!, ciudades subterráneas, habéis leído bien, algo que no podéis dejar de visitar. Las más famosas son las de Kaimakli y Ozkonak. No os perdáis ni un solo detalle de las explicaciones impartidas por los guías y disfrutad con el espectáculo. Intentad trasladaros al siglo VI e imaginad por un instante a los cristianos, que son los que se alojaban en esas ciudades, construyendo esas auténticas obras de ingeniería con los escasos medios de la época. Realmente estos pueblos vivían en la superficie; solamente se metían en estas ciudades subterráneas cuando eran atacados. Dentro llegaban a permanecer de 20 a 30 días. ¿Cómo hacían para sobrevivir?, os lo contarán. No olvidéis el flash, pues dejan sacar fotos sin ningún problema y a lo mejor, no volvéis más.






GÜVERCINLIK (Valle de los palomares) y UCHISAR


Un vez que los últimos moradores de las casas de piedra se hubieron marchado, utilizaron las estructuras para fabricar palomares y de esta forma poder disponer de abono (güano) para la agricultura. Contemplaréis numerosos palomares por toda la Capadocia.


El primer día, además de los palomares, estuvimos en la ciudad de Uchisar, típica foto de las guías de Turquía. Intentad dar un paseo por los alrededores de esta ciudad, para que podáis ver de cerca esas impresionantes casas. Veréis alguna donde todavía vive gente. Nosotros concretamente, vimos una con antena parabólica. Por supuesto, os intentarán vender todo lo que puedan, pero la verdad es que merece la pena entrar en la casa y estar un rato con ellos. Observad los salones, cocinas y baños. Es una buena mezcla la que forman el té de manzana, los salones tapizados de alfombras, la chimenea y la conversación con los turcos, que repito, son gente muy cordial y hospitalaria.






LAS CHIMENEAS DE LAS HADAS


Otra típica foto de la Capadocia. Unas formaciones únicas en el mundo que también os dejarán sin habla, aunque son tantos los extranjeros que por allí transitan, que a veces parece la gran vía de una gran ciudad, pero un paseo por las Chimeneas de las Hadas es obligatorio. Si observáis las formaciones, parece que son dos partes distintas en una misma estructura. Gracias a la diferencia de dureza del terreno y a la erosión, se ha provocado tal efecto. Por eso se llaman las Chimeneas de las Hadas, porque los cristianos pensaban que solamente podían haber sido unas hadas las que pusieron esas piedras allí.






MUSEO NATURAL DE GÖREME


Es probablemente, el museo al aire libre de Göreme, lo que más nos llamó la atención. Fue el obispo de Capadocia, Basilio de Cesarea, el que aconsejó a las familias cristianas que se agrupasen para cultivar la tierra y practicar la religión. Esta es la principal razón por la que vemos esa impresión de unidad, en las casas excavadas en la roca. El obispo marchó a la capital para solicitar la construcción de iglesias y basílicas, pero se lo denegaron debido a la falta de recursos económicos. Por este motivo, San Basilio propuso la construcción de iglesias labradas en la piedra. Concretamente 365, una para cada día del año. El resultado fue impresionante. Un par de horas en el museo de Göreme nos lo pueden demostrar. ¡Cómo pudieron hacer eso!. Bóvedas, cúpulas, arcos e iglesias, con todos sus detalles. Podemos incluso distinguir los frescos de los santos en los distintos altares. Fijaos en los agujeros donde ponían las velas, pues todavía, hoy en día, podemos apreciar la marca dejada por la cera caliente. En el valle de Göreme, donde las comunidades cristianas vivían juntas, había un monasterio, un convento, numerosas casas, almacenes y comedores. En dichos comedores, podemos apreciar en el techo, el color negro de las antorchas y los fuegos para poder cocinar. Las malas lenguas dicen que existe un pasadizo secreto entre el convento y el monasterio; ¿será verdad?.


Algo que, desgraciadamente nos llamó la atención del interior de las iglesias, fue la cantidad de destrozos y pintadas hechas claramente por niños y por no tan niños. Según los guías, ha sido relativamente hace poco tiempo, cuando se ha cerrado el valle con todas sus iglesias.


No dejéis de visitar la iglesia que está justo a la salida del recinto. Curiosamente, es la más grande y la más espectacular. Nosotros nos dimos cuenta en el último momento y casi perdemos el autocar por verla.






DATOS DE INTERÉS


Los que vayáis por vuestra cuenta, no tenéis ningún problema, pero los que vais en viaje organizado, que son casi todos, tendréis que aguantar las visitas a las alfarerías, fábricas de alfombras, onix, etc. Los guías se llevan una comisión y a vosotros os intentarán colocar lo que puedan. Muchas de estas fábricas ya no se utilizan, pero hacen un poco de teatro cuando llegan los turistas. Algunas de estas visitas, aunque nos cueste reconocerlo, son francamente interesantes: alfombras, onix, cerámica, etc. Aprenderéis como tallan el onix, los tipos de nudos de las alfombras, como obtienen la seda, tipos de alfombras, killims, etc. Si os interesa cualquier cosa, lo encontraréis mucho mas barato en Estambul.


En caso de que os decidáis a comprar cualquier cosa, no dudéis en regatear todo lo que podáis. Si conseguís bajar mucho el precio, no os preocupéis por los remordimientos, pues siempre nos terminan engañando. El mejor truco para apretar mucho las clavijas en el regateo, es hacer la intención de marcharos de la tienda. Si el vendedor os deja iros, es que habéis llegado al precio tope.


Los viajes organizados no son precisamente lo que mas nos gusta, ya que te imponen un ritmo que muchas veces no es el tuyo, pero la verdad es que a veces no hay otra forma de ir a los sitios. Estuve preguntando a varios guías del lugar sobre este tema. Todos coincidieron en afirmar que la mayoría de la gente venía en viajes organizados, pero luego al cabo del tiempo volvían a repetir por su cuenta. Una de las formas que empleaba la gente era la de ir hasta Estambul o Ankara y allí, alquilar un coche.

No hay comentarios: