lunes

JAMAICA




JAMAICA DEL CARIBE AL REGGAE












Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas y está situada en el mar Caribe. Hay que saber que Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494, aunque sus primeros pobladores fueron losarahuacos y los taínos que se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los británicos, quienes se dedicaron a traficar con esclavos provenientes de África. Jamaica es principalmente una isla montañosa que incluye varios grupos menores de islas, bancos de arena, cayos y arrecifes. Gracias a su geografía, la isla permite practicar numerosas actividades como el senderismo dentro de los parques naturales para contemplar enormes masas de agua, cascadas e infinidad de formaciones geológicas.

Jamaica destaca por su rica cultura musical que ha hecho a la isla famosa en el ámbito mundial. Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas. Además existe un importante negocio creado alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae.

También, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. Sin embargo, tanto la comercialización como el uso de la marihuana están prohibidos.

Ciudades

La capital de Jamaica esKingston situada en la costa sur de la isla, entre un enorme puerto natural y las Blue Mountains. La ciudad no dispone de muchos lugares que visitar pero si podemos acudir a Parade, una terminal de autobuses y un mercado donde los vendedores ofrecen cualquier cosa inimaginable. En Kingston se encuentra también el Tuff Gong Studio, casa y su estudio de grabación del cantante Bob Marley, hoy convertido en museo.

Ocho Ríos es una hermosa ciudad ubicada en la Parroquia de Santa Ana, en la costa norte de Jamaica. En ella se puede visitar el Parque de Colón, donde vivió Cristobal Colón y en el que se pueden ver artefactos y edificios coloniales.

Otra ciudad importante es Negril, ubicada en la punta oeste de Jamaica. Hoy en día, Negril ha ganado la respetabilidad y se hallan aquí todo tipo de hoteles que atraen un turismo familiar y más tranquilo. Esta ciudad es reconocida por sus siete millas de playas como las de Bloody Bay.

Bob Marley

El mausoleo de este mito de la música reggae y la cultura rastafari está construido en Nine Miles, su ciudad natal, en el se encuentran sus restos. Se ha convertido en un lugar de peregrinación para miles de admiradores.

Playas

Algunas de las playas jamaiquinas se encuentran en el top 10 de las playas del mundo. Sus atardeceres han sido sagrados desde los años 60 con los hippies y más tarde para los turistas y los grandes hoteles. Son características principalmente por sus aguas pero también por su arena fina y blanca. Destacan la ya nombrada playa de Negril, en la que podemos disfrutar del buceo y el snorkel o de acantiladoscon algunos puntos adecuados para el salto al vacío. 





Por otro lado, La playa Treasure Beach es ideal para todos aquellos que desean descansar y alejarse del ruido, es famosa por ser uno de los lugares más remotos y relajados de Jamaica.

Islas, cayos y bancos

Aparte de la isla principal Jamaica incluye varios grupos menores de islas, bancos de arena, cayos y arrecifes. Entre los más importantes por su geografía se encuentran Pedro Bank, Port Royal Cays, Bogue Islands y Pigeon Island.

Naturaleza

El Parque Hollywell, está situado en las Blue Mountains. Ideal para el ecoturismo, y el turismo ornitológico, ya que este parque cuenta con más de 30 especies distintas de aves. Un lugar perfecto para las excursiones y sobre todo para aquellos amantes de la naturaleza, dotada de una belleza natural que lo hace inigualable.

Las espectaculares cataratas de Dunn´s River Falls ubicadas en Ocho Ríos, se desploman entre rocas conformando apacibles piscinas que invitan a un chapuzón. Es una región de naturaleza en estado puro. Dunn’s River Falls tiene uno de los paisajes más insospechados y singulares del Caribe. Cuenta con una altura aproximada de 1.000 pies y casi todas sus caídas son terrazas. Es un lugar ideal para las familias. La actividad más popular es el trekking hasta la cascada.
Las Cascadas Somerset son una visita obligada en Jamaica. Posee cascadas y pequeñas ensenadas ideales para nadar y bucear. 





Misterios

La legendaria Rose Hall es la mansión más famosa de Jamaica, principalmente por las leyendas de las que es protagonista. Esta mansión ha sido tema en más de una docena de novelas góticas, aunque la más famosa de todas es La Bruja Blanca de Rose Hall, escrita por H. G. de Lisser. La leyenda cuenta que Rose Hall infundía temor entre los esclavos a golpe de látigo, o con el filo de los cuchillos que manejaba casi a la perfección, aunque también por los conocimientos en magia negra, más precisamente en las técnicas del Vudú aprendidas en Haití, convirtiéndose de esta manera en una gran hechicera. La construcción de la mansión le permitía vigilar a todos los esclavos, y en caso de no cumplir con sus obligaciones, la terrible Annie los castigaba, incluso con la muerte. Al tiempo un grupo de esclavos mató a la bruja blanca y arrojó su cuerpo por la ventana. Fue enterrada en un lugar desconocido para que nadie supiera donde se encontraba. No solo es visitada por turistas, sino también por investigadores de tipo paranormales, ya que se han detectado espíritus que moran en la mansión.



Imprescindible la visita al Rickis café    al atardecer , para ver los picados y tomar una cerveza a la pueta del sol . Esta experiencia es suficiente motivo para visitar  Jamaica .  




















No hay comentarios: